Chilli Crab

Chilli Crab en el aeropuerto de Changi

En Singapur existen muchos platos elaborados con cangrejo, pero solo el Chilli Crab, o cangrejo en salsa picante, recibe la distinción de plato nacional de Singapur.

Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de platos típicos de Singapur, que nacieron en el extranjero y fueron sometidos a adaptaciones locales que les diferenciaron de los originales, el Chilli Crab nació en Singapur.

La fecha de nacimiento del plato fue probablemente la década de los 50 en la East Coast, en su zona más próxima a Changi, la región donde está el famoso aeropuerto de Singapur. En sus inicios, el Chilli Crab era un plato con un sabor más dulzón, donde el cangrejo se servía con salsa de tomate y un toque suave de picante.

Como todo en Singapur, el plato fue evolucionando durante el tiempo. Se añadieron huevos a la salsa, ayudando a transformar el sabor y la textura, además de convertirse en un plato más picante.

Los especialistas creen que ese nivel más intenso de picante, que se encuentra en varias de las versiones que se preparan hoy en día, enmascararía el sabor de la carne del cangrejo. Otra crítica es que varios restaurantes preparan previamente la salsa y se la añaden al cangrejo después de cocinarlo, en vez de cocinar el cangrejo en la salsa.

Lo que está claro es que el país identifica al Chilli Crab como su plato nacional.

El éxito del Chilli Crab abrió el camino a otras versiones como el Black Pepper Crab (donde el cangrejo se saltea con granos gruesos de pimienta negra molida, haciendo que el plato sea más perfumado y menos picante) o el White Pepper Crab (con salsa de pimienta blanca molida). Estas dos versiones son menos picantes que el Chilli Crab y son muy populares también.

Si te gustan los platos picantes y el cangrejo, no dejes de probar el Chilli Crab y sus demás versiones para poder tener tu propia opinión sobre el plato.

Ni siquiera el Chilli Crab servido en los hawkers (más información sobre ellos aquí) puede ser considerado un plato barato. El precio del plato suele depender del precio de mercado de su ingrediente principal, el cangrejo (que en el restaurante suele superar los 40 SGD el kilo).

El sabor del plato puede cambiar de un lugar a otro, pudiéndose esperar que el chef de cada lugar le dé un toque especial.

Las cadenas Jumbo Seafood y Nosignboard Seafood, con varios restaurantes esparcidos por la ciudad, son famosas por servir estos platos. El Palm Beach Seafood, lugar de nacimiento del plato, hoy está en el complejo Fullerton Heritage en Marina Bay, un lugar de fácil acceso para los turistas.

El que busque una oportunidad de probar el plato sin tener que limitarse a únicamente comer él, puede buscar un buffet de marisco y frutos de mar (Seafood Buffet) que sirva no solo el Chilli Crab sino otros pescados y crustáceos también.

Si quieres saber más sobre la historia del plato, echa un vistazo a este texto (en inglés) de la página Ieatishootipost.

Consejos sobre dónde comer cangrejo en Ladyironchef

Consejos sobre dónde comer cangrejo en Ieatishootipost

Consejos sobre dónde comer cangrejo en Hungrygowhere