Changi, el aeropuerto de Singapur

Changi Airport, Singapore

El aeropuerto de Changi, o simplemente Changi, como es conocido, encabeza siempre todas las listas de mejores aeropuertos del mundo. Muchos -como los que escriben esta guía- creen que simplemente es el mejor aeropuerto del mundo. ¿Qué hace de Changi un aeropuerto con tantos fans? Una planificación actual y futura agresiva, una filosofía clara de servicios y el hecho de asumir el papel de principal puerta de entrada al país y por tanto tarjeta de visita del mismo hacen de él un aeropuerto incomparable.

Como la propia Singapur, Changi está siempre siendo reformado o ampliado. Por ejemplo, incluso antes de que la Terminal 3 (la más nueva y moderna) abriera sus puertas para los vuelos regulares, la Terminal 1 ya había comenzado a ser reformada. Finalizada la reforma de la Terminal 1, se comenzará a reformar el Budget Terminal para dar origen a la Terminal 4 (está previsto inaugurarla en 2017) . Así, mucho antes de que se saturen las terminales actuales, las autoridades locales ya trabajan planificando la próxima terminal.

Changi Airport, Singapore

¿Qué os parece desembarcar, pasar por inmigración y retirar vuestro equipaje en 20 minutos? Eso es posible en Changi, un aeropuerto que recibe actualmente cerca de 45 millones de pasajeros por año.

Buena parte de ese éxito se debe a una filosofía de servicios que llaman de “Changi Experience”. Además de estar centrada en asegurarse de que el paso por la inmigración sea rápido e indoloro (dentro de lo posible) y de que la retirada del equipaje sea simple y rápida, esa filosofía hace que todo esté pensando para proporcionar una serie de servicios, facilidades y experiencias que puedan ser agradables o incluso divertidas para los usuarios del aeropuerto, independientemente de que llegen, salgan, hagan conexiones o trabajen en él. Lo interesante de esa filosofía de servicio es que la viven todos los que actúan en el aeropuerto, independientemente de que estén directamente subordinados a su administración o no.

Changi Airport, Singapore

Ofreciendo varios parques infantiles para niños, jardines de todo tipo (cubiertos y al aire libre), una piscina, cines, un jardín de mariposas, áreas de descanso y relax, máquinas que dan masajes en los pies, incontables tiendas y opciones de alimentación para todos los gustos y bolsillos (incluyendo una plaza de alimentación), un supermercado, lavandería, City Tours gratis e incluso un tobogán de 12 metros de altura, Changi suele superar nuestras expectativas. Todo eso manteniendo precios similares a los cobrados en el centro de la ciudad. Paseando por Changi en algunos momentos nos olvidamos de que estamos en un aeropuerto.

Changi Airport, Singapore
Changi Airport, Singapore
Changi Airport, Singapore
Changi Airport, Singapore
Changi Airport, Singapore

Incluso el que solo hace una conexión en el aeropuerto puede entrar en contacto con los dos mayores deportes nacionales: comer y comprar. En las áreas de tránsito hay numerosas opciones de compras y de alimentación. De comida rápida a un bar de caviar, de productos electrónicos (Sony Style, Apple Stores) a ropas de marca (Prada, Mil Mil, Tiffany…); hay un poco de todo. Si el tiempo de la conexión fuera más largo (a partir de 5 horas) el aeropuerto ofrece un City Tour de 2 horas gratis para el que quiera conocer la ciudad (busca el mostrador localizado en la zona de llegadas del aeropuerto antes de pasar por inmigración, hay varias placas indicando el lugar).

——————————-
Changi en números

Changi Airport, Singapore

En 2011 el aeropuerto tuvo un tráfico de pasajeros de 46,5 millones. Tiene una capacidad instalada para recibir a 73 millones.

Tiene una extensión total de 1.300 hectáreas, de las cuales 870 están en áreas ganadas al mar.

Changi Airport, Singapore

En él trabajan 28.000 personas.

Recibe 5.400 vuelos por semana, o cerca de 1 a cada 2 minutos, y maneja 13.000 maletas por hora que pueden ser cargadas en uno de sus 6.400 carritos de equipaje.

Tiene más de 130 establecimientos de alimentación y 290 tiendas ofreciendo productos o servicios.

——————————-
Consejos – llegando a Changi

  • Es muy probable que tu maleta / valija ya te esté esperando cuando llegues a la cinta de recogida de equipajes. Ven tranquilo disfrutando del aeropuerto y aprovechando los pasillos deslizantes disponibles. Si quieres, puedes incluso echar un vistazo a los precios de las tiendas.
  • Puede que haya alguna fila en el control de inmigración, pero normalmente avanza rápidamente. No te olvides de rellenar previamente el formulario de la inmigración.
  • Antes del control de inmigración puedes hacerte con una serie de mapas turísticos gratuitos, folletos sobre el funcionamiento del aeropuerto y promociones locales. Te pueden ser útiles en el viaje, pero asegúrate de coger copias en inglés, ya que los textos se publican también en chino, japonés, tamil y malayo.
  • Cerca de la salida de la sala de recogida de equipajes hay funcionarios y aparatos de rayos X. Antes de salir corriendo de la sala, ve hasta uno de esos funcionarios que te dirá si tus maletas tienen que pasar o no por la máquina de rayos X.
  • En el área pública del aeropuerto puedes cambiar dinero (aunque conseguirás mejores tarifas en el centro de la ciudad) o sacar dinero en los cajeros automáticos que hay en los extremos de las terminales.
  • Hay una oficina de turismo del Singapore Tourist Board (bajo la marca Your Singapore) en cada temrinal. Un buen lugar para hacer preguntas y coger más folletos. La revista Where Singapore – Your Essencial Singapore Guide y una más fina que cubre los principales acontecimientos del trimestre en la ciudad son muy útiles.
  • Tanto en el área de llegadas como en la de salidas o incluso en el sótano de algunas terminales hay varias opciones de lugares donde puedes comer o beber algo, si quisieras hacer una parada antes de salir hacia la ciudad.
  • Si has volado con Singapore Airlines, guarda bien la tarjeta de embarque porque te da derecho a algunos descuentos exclusivos durante los próximos 7 días en Singapur.
  • En el aeropuerto puedes comprar una tarjeta SIM de prepago para tu teléfono (más información aquí) o una tarjeta EZ-Link, muy útil para el que va a pasar más de 3 días en la ciudad.
  • El aeropuerto tiene un servicio de consigna a precios muy razonables. Si vas a quedarte pocos días en la ciudad, puedes dejar una de las maletas en el aeropuerto y así llevar menos peso durante tu estancia en Singapur.
  • El aeropuerto de Changi ofrece cuatro horas de acceso gratuito a internet por su red wifi a todos sus visitantes, tanto a tu llegada como a tu salida del aeropuerto. Para tener acceso al servicio basta acercarse con tu pasaporte a un punto de información y solicitar un nombre de usuario y una clave para utilizar el servicio. Puedes leer más detalles en esta página de la web oficial del aeropuerto.

——————————-
Consejos – saliendo de Singapur

  • Como el aeropuerto ofrece una gran cantidad de opciones de alimentación, compras, comidas y diversión (incluso para los niños), vale la pena llegar antes a Changi. Si vuelas con Singapore Airlines puedes facturar tu equipaje en el plazo de 48 horas anterior a tu viaje. En esta página de la página oficial del aeropuerto hay una lista con los horarios de funcionamiento de los mostradores de facturación de las compañías aéreas del aeropuerto y la antelación con la que puedes hacer el referido check-in.
  • Si quieres pedir la devolución parcial de los impuestos pagados en productos que vas a sacar de Singapur (hemos dado más información sobre el Tax Refund aquí), acuérdate de realizar el procedimiento burocrático primero antes de facturar el equipaje (si el producto que hubieras comprado fuera a viajar dentro de la maleta). Puede que te pidan que lo muestres en la aduana.
  • Después de facturado el equipaje, aprovecha y coge un folleto sobre el aeropuerto. Algunos tienen mapas del mismo y otros promociones de las tiendas o restaurantes. Si vuelas con la Singapore Airlines, existen promociones exclusivas para sus pasajeros.
  • Si hubieras llegado muy pronto y te hubiera encantado la comida de los hawkers o las food courts de Singapur, ve al sótano de la Terminal 3 donde está el Kopi, una food court dentro del aeropuerto. Está al lado del supermercado de Changi.
  • Si tuvieras alma joven, puedes aprovechar para probar el Slide@T3, un tobogán de 12 metros de altura que está en la terminal 3. Hay una versión más pequeña del tobogán para los peques que es un gran éxito.
  • Con el resguardo del formulario de inmigración entra en el área de salidas de la terminal reservada para los que van a volar (en Changi solo se pasa por los rayos X en la puerta de la sala de embarque). Puedes elegir dar una vuelta por las tiendas, por las instalaciones (conocer los jardines, los cines, la piscina, el jardín de mariposas) o comer algo. Hay un monorraíl que une las terminales, por lo que puedes pasear por las otras también. ¡Ten cuidado para no perder tu vuelo!
  • Si tienes acceso a las salas vip, te ofrecerán algún tipo de plato caliente y también bebidas. Si viajas en clase ejecutiva con Singapore Airlines no dejes de conocer la SIA SilverKris Lounge, la super sala vip de Singapore Airlines en la Terminal 3. En esta página de la web oficial de Changi puedes ver la lista de las salas VIP de las compañías que vuelan desde Changi.
  • Como la comprobación de seguridad se realiza en la puerta de la sala de embarque, llega con un poco más de antelación.
  • Si tu vuelo sale muy pronto, puedes decidir alojarte en el aeropuerto. Existe un hotel en el área pública y hoteles de tránsito (que se pagan por hora) en el área restringida (si tu compañía te permite facturar el equipaje horas antes puedes querer descansar unas horas en uno de esos hoteles). Los huéspedes de los hoteles de tránsito pueden usar la piscina del T1. Hemos dado más información sobre el alojamiento en Changi aquí.
  • El aeropuerto tiene un servicio de consigna a precios muy razonables. Si vas a usar Changi como punto de partida para nuevos destinos en Asia y vas a volar con una franquicia de equipaje menor (especialmente en las low-costs) de la que tenías en tu vuelo a Asia, puede resultar interesante dejar parte del equipaje en el aeropuerto para pagar menos exceso de equipaje. Cuando vuelvas a Singapur para subirte al vuelo de vuelta a casa, retiras el equipaje.
  • El aeropuerto de Changi ofrece cuatro horas de acceso gratuito a internet por su red wifi a todos sus visitantes, tanto a tu llegada como a tu salida del aeropuerto. Para tener acceso al servicio basta acercarse con tu pasaporte a un punto de información y solicitar un nombre de usuario y una clave para utilizar el servicio. Puedes leer más detalles en esta página de la web oficial del aeropuerto.

————————————————————–
¿Quieres saber más?

En esta página describimos cómo son los terminales de Changi, en esta página damos consejos sobre cómo salir del aeropuerto y cómo llegar a él y en esta página encuentras consejos para el que va a hacer una conexión en el aeropuerto.

Más información

La web oficial del aeropuerto de Changi es muy completa y tiene un mapa interactivo. También puedes descargarte un mapa del aeropuerto en formato PDF.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies