Rutas terrestres

Aunque la mayoría de los viajeros llegan a Singapur por vía aérea a través del aeropuerto de Changi, también se puede viajar a la isla por vía terrestre. Existen líneas regulares de autobuses de larga distancia hacia Malasia y Tailandia, además de trenes yendo a Kuala Lumpur y Bangkok.

Changi Airport

—————————————————————
1. AUTOBÚS

Presta atención porque la calidad del servicio puede variar mucho, principalmente en las empresas malayas y tailandesas. A pesar de que muchos autobuses son modernos y tienen aire acondicionado, algunos tienen asientos estrechos adaptados a la altura media de los asiáticos. Si eres alto infórmate bien sobre los asientos o elige un autobús cama.

1.1 Autobuses desde y hacia Malasia

Hay numerosas empresas y frecuencias de autobús uniendo Singapur y Kuala Lumpur (un viaje de 6 horas) y muchos otros destinos en Malasia. Hemos publicado un relato explicando cómo es un viaje de autobús entre Kuala Lumpur y Singapur.

Estas son algunas de las compañías más importantes enlazando Singapur y Malasia:

  • Transnasional viaja de Singapur a varios destinos malayos incluyendo la vecina Johor Bahru y Kuala Lumpur. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Nice Coaches viaja de Singapur a Kuala Lumpur. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Plusliner viaja de Singapur a Seremban (donde se puede hacer conexión con servicios a Kuala Lumpur). En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Grassland Express viaja de Singapur a numerosos destinos malayos (ojo porque utiliza dos puntos de partida diferentes dependiendo del destino). En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Aeroline viaja de Singapur a Kuala Lumpur y Penang. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Luxury viaja de Singapur a Kuala Lumpur y Malacca. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Transtar Travel viaja de Singapur a Kuala Lumpur, Penang y otros destinos malayos. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios. Aquí hemos contado cómo fue nuestra experiencia viajando con la empresa entre Kuala Lumpur y Singapur.
  • WTS Travel Express viaja de Singapur a Kuala Lumpur y Malacca. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.

Os encontraréis que hay otra serie de empresas sin página web propia que también hacen recorridos a Malasia.

Recordad que las compañías aéreas low-cost que vuelan de Singapur a Malasia a veces ofrecen billetes que pueden resultar mucho más interesantes para los que no quieren perder mucho tiempo en los desplazamientos.

Otro consejo: los precios de los billetes que salen de Malasia suelen ser más bajos que los que salen de Singapur. Por eso, si vas a comprar una ida y vuelta saliendo de Singapur, te puede interesar comprar solo la ida en Singapur y después comprar la vuelta en Malasia.

Las compañías que viajan a Malasia utilizan diferentes puntos de partida dentro de Singapur, por lo que hay que prestar mucha atención al punto específico de salida de vuestro autobús. Las principales estaciones de autobús se encuentran en:

  • Lavender Street Bus Terminal (localización en Google Maps). La estación de metro más cercana es Lavender en la línea verde, desde donde tendrás que tomar un taxi para llegar a la estación.
  • Queen Street Bus Terminal (localización en Google Maps). Lee más información sobre la estación aquí.
  • Golden Mile Complex (localización en Google Maps). La estación de metro más cercana es Lavender en la línea verde, desde donde tendrás que tomar un taxi para llegar a la estación.
  • Mackenzie Road (localización en Google Maps). La estación de metro más cercana es Little India en la línea violeta.
  • Boon Lay (localización en Google Maps). La estación de metro más cercana es Lakeside en la línea verde, desde donde tendrás que tomar un taxi para llegar a la estación.

Además de estas estaciones, hay empresas que utilizan puntos específicos en la ciudad, fuera de estaciones de autobús, para la recogida de pasajeros. El aparcamiento al aire libre que hay al lado del hawker en Newton Circus es uno de ellos.

1.2 Autobuses desde y hacia Tailandia

La oferta de empresas que viajan hasta o desde Tailandia es mucho menor y el viaje mucho más largo y agotador:

  • Sri Maju viaja de Singapur a Hat Yai. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.
  • Phya Travel viaja de Singapur a Hat Yai. En la página web de la empresa se pueden consultar precios y horarios.

Hat Yai está en el sur de Tailandia, cerca de la frontera con Malasia, desde donde se puede enlazar con otro autobús que lleve a Bangkok.

Algunas agencias venden combinados que incluyen un billete hasta Hat Yai y otro hasta el destino final. Algunas empresas regulares que van de Hat Yai a Bangkok ofrece hasta “servicio de bordo” con una cena muy simple en una parada que hace el autobús. Hat Yai está en una región de Tailandia de mayoría musulmana que ha sido objeto de algunos ataques terroristas separatistas.

Como hay varias compañías aéreas, incluyendo low costs, que vuelan de Singapur a varios destinos en Tailandia, el viaje por vía terrestre puede no compensar el ahorro, a pesar de que permite descubrir la región de una forma que el avión no permite.

—————————————————————
2. Trenes desde y hacia Malasia y Tailandia

No hay un único tren directo entre Singapur y Bangkok, pero el trayecto se puede cubrir en 48 horas con un único cambio de tren (también se puede hacer cambiando dos veces de tren). El viaje es toda una aventura en sí mismo, algo que no va a agradar a todos los perfiles de viajeros. El Seat 61 contiene información detalladísima sobre el mismo.

Todos los trenes que salen de Singapur lo hacen desde el Woodlands Train Checkpoint, en el norte de la isla (localización en Google Maps). Desde 2011 ya no salen desde la antigua y bella estación de tren en el centro de Singapur (localización en Google Maps). La forma más fácil de llegar a esta estación de tren es tomar la línea roja del metro hasta la estación Woodlands y ahí tomar el autobús 911 o el 913 hasta la estación de tren. Calcula que vas a tardar por lo menos una hora para llegar desde el centro de Singapur hasta la estación de tren.