SMRT (metro)

MRT, Singapore

El Singapore Mass Rapid Transit (conocido también por su abreviatura MRT) es el orgullo de Singapur, un sistema de tren metropolitano cómodo, rápido, eficaz, económico y muy fácil de entender que te acerca a la mayoría de lugares de interés turístico de la ciudad. Lo que todavía sigue llamando hoy la atención por su calidad y la belleza de un buen número de estaciones lleva más de una década funcionando. La red de metro continúa expandiéndose y acompañando el crecimiento de la ciudad y las nuevas inversiones.

Singapore

Su web oficial contiene mucha información útil, incluyendo herramientas para calcular el mejor camino de un punto a otro de la ciudad.

Las líneas

El metro de Singapur está formado por cinco líneas:

  • La línea roja, o North South line (línea de norte a sur), identificada por las iniciales NS.
    Es una línea bastante interesante para el turista, especialmente en su tramo entre Marina Bay y Orchard, recorriendo el centro comercial y financiero de Singapur, pasando entre Chinatown y Little India y recorriendo también el centro de compras que es la región de Orchard Road.
  • La línea verde, o East West line (línea de este a oeste), identificada por las iniciales EW. Otra línea muy interesante por llegar hasta el aeropuerto de Changi y recorrer parte del centro.
  • La línea violeta, o North East line (línea de norte a este), identificada por las iniciales NE. La línea que lleva hasta el Harbour Front, punto de acceso a Sentosa, además de conectar Little India y Chinatown.
  • La línea naranja, o Circle Line (línea circular), identificada por las iniciales CC. La mejor línea para ir a la zona del Marina Bay Sands Hotel.
  • La línea azul, o Downtown Line (línea del centro), identificada por las iniciales DT. Conecta Chinatown, el Business District y el Civic District.

Mapa de la red

Puedes visualizar un mapa de la red de metro de Singapur en esta página de la web oficial del metro.

Las estaciones

Lo primero que llama la atención en las estaciones del MRT de Singapur es su gran amplitud, su excelente señalización y su limpieza. Muchas estaciones están cubiertas por mármol o granito formando mosaicos o decoradas con bellos frescos, hasta el punto de que en algunas estaciones nos llegamos a olvidar de que nos encontramos en una estación pública del tren metropolitano.

En los mapas las estaciones del MRT de Singapur están identificadas por las letras de la línea y el color de la línea a la que corresponden y el número de la estación. Así, la “NE7 Little India“, escrito en violeta, es la estación siete de la línea North East.

En todas las estaciones hay máquinas expendedoras de billetes, cabina con personal del metro y mapas de la red.

Singapore

Para tener acceso al metro hay que mostrar un documento válido de viaje tanto a la entrada como a la salida de las estaciones. Es importante recordad este aspecto (guardad el viaje hasta el final del trayecto). El documento de viaje debe ser pasado por el lector que hay instalado junto a las puertas automáticas que dan acceso a los andenes.

Como se paga un valor que corresponde a la distancia recorrida, tienes que bajarte en la estación para la que compraste el billete o la puerta automática no autorizará tu salida. Si cambias de idea en el medio del camino, existen máquinas cerca de las puertas automáticas donde se puede ajustar el valor que has pagado para completar lo necesario para salir en la estación.

Horario de funcionamiento

El metro de Singapur funciona de 6 de la mañana hasta medianoche, aunque los horarios del primer y el último tren pueden variar ligeramente dependiendo de la estación. En Train arrival time se pueden consultar los horarios de funcionamiento de cada estación de la red.

Los precios

En Singapur el precio de un viaje en metro depende de la distancia recorrida. La sección Fares de la página oficial del metro permite calcular el importe de un viaje entre dos estaciones de la red.

Formas de pago

El turista tiene dos opciones básicas para viajar en el metro (y el resto del sistema de transporte público) de Singapur. Comprar billetes individuales o adquirir una tarjeta EZ link, una tarjeta monedero que permite pagar con comodidad por los viajes realizados. La decisión de utilizar un medio u otro dependerá de la cantidad de días que se esté pensando estar en Singapur y del uso que se le vaya a dar al transporte público. Tenemos una sección entera de la GUÍA DE SINGAPUR dedicada a explicar cómo funciona la tarjeta EZ link.

Si vas a estar pocos días en la ciudad y realizar muchos desplazamientos, puedes optar por algún pase turístico, que permite realizar viajes ilimitados en el metro y el autobús en un periodo determinado de tiempo. Su uso es parecido al de la tarjeta EZ link.

Comprando un billete de un viaje

Antes que nada, es importante saber que se cobra un depósito de 1 SGD por la tarjeta usada para cargar el billete individual. Acabado el viaje, se puede recuperar ese depósito acudiendo a una máquina idéntica a la usada para comprar el billete y colocando el mismo en el lugar indicado.

Para comprar un billete individual en una de las máquinas expendedoras sigue los siguientes pasos:

  1. selecciona “Buy Standard Ticket”
  2. en el mapa, selecciona la estación a la que te diriges
  3. aparecerá en la pantalla el valor del viaje, incluyendo el depósito de SGD 1 que puedes recuperar al final del viaje
  4. introduce tus monedas o billetes
  5. espera a que caiga el billete y el cambio

Para acceder a los andenes, coloca el billete (que se parece más a una tarjeta de plástico gruesa) encima del lector electrónico y espera a que se oiga un pitido, que vendrá seguido de la abertura de la barrera. Haz lo mismo al salir de la estación. Entra, elige la dirección de tu viaje y buen paseo. Para salir de la estación pasa de nuevo por las puertas automáticas identificadas con una señal verde.

Si quieres recuperar el depósito que has pagado por el billete (puedes no hacerlo si piensas volver a utilizar el metro), acude a la máquina en la que compraste el billete y sigue las instrucciones para recuperar el depósito.

En casi todas las estaciones hay puertas automáticas más anchas que son muy útiles si llevas maletas. Coloca siempre la maleta delante para no correr el riesgo de que se cierre la puerta antes de haber pasado la maleta.

Un aviso: ¡está prohibido comer y beber dentro de las estaciones del metro de Singapur! Hay buenas multas para los infractores.