Arab Quarter (Kampong Glam)

En la página Arab Quarter (Kampong Glam) de la sección “Conociendo Singapur” ya hemos hablado un poco de la historia y la atmósfera del barrio. Aquí en esta página vamos a darte algunas sugerencias sobre cómo recorrer el barrio además de presentarte sus principales atracciones.

El Arab Quarter es el más pequeño de los tres barrios étnicos de Singapur (Chinatown y Little India son los otros) y por esa razón se puede recorrer fácilmente en un par de horas, pudiendo extender el recorrido en el tiempo si nos detenemos en las tiendas o nos quedamos a comer o cenar en el barrio.

1. Recorriendo el Arab Quarter


Ver Arab Quarter en un mapa más grande

Vamos a acercarnos al barrio tomando el metro hasta la estación Bugis. Saldremos a la Victoria Street y avanzaremos por ella hacia la derecha. Pasaremos la Arab Street y entraremos a la derecha por la Jalan Pinang, una pequeña callejuela en cuyo final veréis la silueta de la parte posterior de la mezquita del Sultán, que visitaremos más tarde.

La Jalan Pinang da a la North Bridge Road, una calle en la que entraremos a derecha. En esta parte de la calle se concentra un gran número de restaurantes musulmanes muy populares y dependiendo de la hora del día en la que paséis por ahí los veréis llenos de gente. Un buen lugar para probar especialidades locales como el murtabak, una masa rellena de carne picada de cordero y asada a la parrilla.

Seguimos por la North Bridge Road, cruzamos la Arab Street y entramos a izquierda en la primera calle después de está, la diminuta Haji Lane cuya fama como callejón de tiendas de moda in ha crecido durante los últimos años. ¡Es la calle más estrecha de Singapur! Además de tiendas encontraremos unos cuantos cafés. Casi al final de la calle está el Café Le Caire, una buena opción para tomar un café o hacer una comida.

Arab Quarter / Kampong Glam, Singapore

Cuando lleguemos a la Beach Road vamos a girar a izquierda y otra vez a izquierda para subir la Arab Street, la calle que concentra históricamente (desde que los malayos ocuparon la zona) los bazares de la región y donde vais a poder encontrar alfombras y todo tipo de textiles, además de perfumes árabes y malayos.

Subimos la Arab Street hasta llegar a la Muscat Street, por la cual entraremos a derecha para llegar hasta la entrada de la Sultan Mosque, la mezquita del sultán. Su imponente silueta impresiona todavía más vista de cerca.

Sultan Mosque, Singapore

Bussorah Street es la calle que comienza justo delante de la mezquita y por la cual vamos a seguir nuestro camino. Es una preciosa calle peatonal bordeada por casas de arquitectura tradicional. Vamos a recorrer su primer tramo hasta llegar a la Baghdad Street, en cuya esquina derecha veremos el Kampong Glam Café, otro buen lugar para detenerse y paladear la cocina árabe. A continuación del café se encuentra el restaurante turco Alaturka por si nos apetecieran sabores mediterráneos.

Sultan Mosque, Singapore

Nuestro zigzagueo por el barrio árabe sigue ahora por Kandahar Street, una calle que contiene casas que mezclan influencias malayas y chinas, con bellos detalles arquitectónicos. Hay varios restaurantes en la calle que sirven comida indonesia y tailandesa.

Arab Quarter / Kampong Glam, Singapore

Entraremos por un lateral del recinto exterior Malay Heritage Centre (localizada casi en la intersección con la Muscat Street) aunque solo sea para contemplar su arquitectura desde fuera. Fue el palacio de la familia real malaya que gobernaba Singapur cuando Sir Stamford Raffles llegó al territorio. Una curiosidad: en el terreno del palacio veréis árboles gelam, cuyo tronco se usaba para construir barcos. Esa especie de árbol da nombre al barrio árabe de Singapur, el Kampong Glam (Kampong quiere decir pueblo en malayo y Glam viene del nombre del árbol gelam).

Ya en el final de nuestro recorrido por el barrio, saldremos por la entrada principal del Malay Heritage Centre en la Sultan Gate y seguiremos hasta la Pahang Street, donde giraremos a la izquierda y de nuevo a la izquierda en la Jalan Sultan. Si hacéis el recorrido después de las 13 horas, podréis realizar un viaje en el tiempo entrando en la tienda de antigüedades The Heritage Shop. Continúa en la Jalan Sultna y al final de la calle, al otro lado de la avenida Victoria Street, hay otra mezquita destacada, la Malabar Mosque.

Finalmente, sigue por la Victoria Street en dirección a Rochor Canal. Nuestro recorrido rápido por el barrio árabe finaliza en la estación Lavender del metro.

2. Algunos consejos prácticos.

  • puedes hacer que el itinerario sea más o menos rápido si te detienes (o dejas de hacerlo) en la infinidad de lugares que te van a llamar la atención a lo largo del recorrido y que no hemos mencionado específicamente en nuestra ruta.
  • no tengas ningún miedo de salirte de la ruta y explorar todos los lugares que te llamen la atención. El Arab Quarter es un lugar seguro.
  • como buena parte del recorrido es al aire libre se recomienda realizarlo en un día sin lluvia.
  • se camina bastante, por lo que es bueno llevar calzado cómodo, protector solar, una gorra o sombrero y, por si acaso, un paraguas también.
  • en Singapur suele hacer bastante calor, por lo que es importante que te detengas para descansar y que no te olvides de hidratarte continuamente. A lo largo de todo el recorrido hay tiendas de alimentación en las que podrás comprar agua u otras bebidas.

3. Más información.

La GUÍA DE SINGAPUR contiene información sobre las principales atracciones del Arab Quarter. Aquí está el índice de la información:

1. Templos

Sultan Mosque
Malabar Mosque

2. Tiendas, mercados y centros comerciales

The Heritage Shop
Haji Lane

3. Restaurantes y comida

Café Le Caire
Kampong Glam Café
Hajah Maimunah Restaurant
Alaturka
Rumah Makan Minang
Singapore Zam Zam

4. Otras atracciones

Malay Heritage Centre