River Wonders (antiguo River Safari)

Dirección: 80 Mandai Lake Road | Horario: de 9h a 18h todos los días | Página web | Acceso: ver sección «cómo llegar» | Localización en Google Maps
River Safari

El River Wonders (antiguamente conocido como River Safari) es un parque concebido para mostrar la exuberancia y diversidad de los mayores ríos del mundo y de los ecosistemas a su alrededor. Todo presentado de una forma que consigue divertir, encantar, informar y despertar en el visitante la necesidad de conservar esos biomas.

El parque, levantado en un área de cerca de 12.000 metros cuadrados que bordean una de las reservas de agua potable más importante de Singapur, contiene cerca de 6.000 animales, entre terrestres y acuáticos, de cerca de 200 especies diferentes, de las cuales 40 están en peligro de extinción. Cuenta además con cerca de 400 especies de plantas que ayudan a forma el ecosistema de cada una de las exhibiciones.

Las exhibiciones están dispuestas espacialmente en forma de U. En la base de la U se encuentra la entrada del parque. Las extremidades de la U están unidas por una pasarela sobre el lago.

Una de las patas de la U contiene las atracciones que forman el complejo Rivers of The World (ríos del mundo) y la otra pata contiene las atracciones del complejo Wild Amazônia (Amazonas salvaje).

Las atracciones están presentadas en forma de acuarios, terrarios y grandes viveros, siempre intentando mimetizar el ambiente de origen de los animales y plantas expuestos. Todo ello realizado con muy buen gusto.

Rivers of the World

El paseo comienza en el Río Mississipi, el río más largo de Norteamérica. En él se pueden contemplar castores y tres animales que parecen prehistóricos: la tortuga caimán (alligator snapping turtle en inglés); el Atractosteus spatula (alligator snapping turtle en inglés), pez con una antigüedad de más de 100 millones de años y con una boca larga y llena de dientes afilados que recuerdan a un cocodrilo; y el pez espátula (paddlefish en inglés), que tiene un morro alargado en forma de espátula (su enorme boca está atrás del comienzo del morro y está abierta para intentar capturar la mayor cantidad de zooplacton posible).

A continuación, toca el Río Congo, el río más profundo de África, que tiene como principales atracciones el cocodrilo enano (dwarf crocodile en inglés), que no pasa de los 1,6 metros frente a los casi 5 metros del cocodrilo del Nilo, el Tetraodon miurus (Congo puffer en inglés) y una serie de peces muy coloridos (como el Tetra o el Jewel Cichild).

La próxima parada es el Río Nilo, el río más largo del mundo. En él pueden verse el pez tigre africano (African tigerfish en inglés), un pariente de las pirañas, pero mucho mayor, y que tiene grandes dientes afilados que le dieron fama de ser un monstruo fluvial y el Auchenoglanis occidentalis (giraffe catfish en inglés), que cuando es joven presenta un tipo de decoración de la piel parecido al de una jirafa, además de otras especies autóctonas.

Más adelante se encuentra el sagrado Río Ganges, centro de una tradición religiosa y social en la India. De allá viene un cocodrilo de morro estrecho y largo (Indian gharial en inglés) y la mayor especie de barbo carnívoro, que llega hasta los 1,6m y tiene fama de atacar a los humanos. Hoy está en peligro de extinción.

El próximo río es el representante australiano, el Río Murray, donde se puede ver el pez pulmonado (lungfish en inglés), la perca gigante (barramundi en inglés) o el bacalao de río australiano, el mayor pez de agua dulce del continente, que puede llegar a los 1,8 metros y pesar los 100kg y que se encuentra en peligro de extinción.

El Río Mekong es la próxima parada, ¡y qué parada! Además de poder contemplar los macacos cangrejeros (crab-eating macaques en inglés), que bucean para conseguir su comida, os vais a quedar boquiabiertos con los peces gigantescos que habitan un tanque de 3 metros de altura y 540 metros cúbicos. Varios peces gato del Mekong (Mekong giant catfish en inglés) y mantas gigantes de agua dulce nadan de un lado a otro del acuario haciendo justicia al nombre de «gigante». Es un buen momento para descansar durante la visita al River Wonders y aprovechar para contemplar estas maravillas de la naturaleza. Es uno de los puntos más bonitos del recorrido.

Más adelante está el Río Yangtze, donde se encuentra el aligator chino (Yangtze Alligator en inglés), de cuya especie únicamente sobreviven 200 ejemplares debido a la destrucción de su hábitat natural, y el mayor anfibio del mundo, la salamandra china gigante (Chinese Giant Salamander en inglés).

Junto a la exhibición del Yangtze se encuentra el Bosque de los Pandas Gigantes (Giant Panda Forest), otro punto destacado de la visita al River Park. Se trata de un biodomo de cerca de 1.500 metros cuadrados, con temperatura controlada (de 18 a 22 grados, todo un escape del agobiante calor de Singapur). En él viven una pareja de pandas gigantes (Kai Kai e Jia Jia), um pareja de pandas rojos e faisanes dorados.

La visita se realiza utilizando una pasarela elevada que atraviesa el gran salón que mimetiza el bosque de los pandas. Las grandes atracciones del local, que ya trajeron muchas visitas antes incluso de la inauguración del River Wonders, son los pandas gigantes, pero no dejes de contemplar los igualmente encantadores pandas rojos.

Al final de la visita a este biodomo se pasa por una tienda donde se pueden comprar recuerdos asociados a los pandas. En el Mama Panda Kitchen, un restaurante anexo al biodomo de comida china inspirada en Szechuan (más picante), se pueden comer panes chinos rellenos (con la cara de los pandas), arroz de bambú o dim sums de gambas.

Wild Amazonia

El Wild Amazonia (Amazonia salvaje) es un sector dedicado enteramente a la cuenca del río Amazonas, cuya pujanza y diversidad son presentadas en tres grandes secciones: Amazon River Quest, Squirrel Monkey Forest y Amazon Flooded Forest.

El Amazon River Quest es un paseo de cerca de 10 minutos en un pequeño bote por un circuito acuático de cerca de 500 metros de longitud. Es la única atracción del River Wonders que se paga aparte (los precios se pueden consultar aquí).

La atracción se podría describir como un paseo por un zoológico montado en un pequeño barco que sigue la corriente de un riachuelo. Después de subirse al barco, este es remontado hasta un punto elevado del parque para comenzar a bajar por el río artificial pasando por viveros de animales como el jaguar, el tapir, la capibara, el oso hormiguero gigante, guacamayos, flamencos e iguanas.

Tiene todo para ser una gran atracción, pero tu experiencia dependerá mucho de las ganas que los animales tengan de aparecer durante el paseo por el río, ya que el barco avanza de forma continua, sin paradas en el camino para una contemplación más detenida y algunos animales se esconden entre la vegetación.

Pocos pasos más adelante está el Squirrel Monkey Forest, un gran vivero en el que viven monos ardilla que saltan de un lado a otro y se acercan a los visitantes – no está permitido ni el contacto físico con los monos ni darles de comer.

La última, y en opinión de la Guía de Singapur, mejor atracción de todo el River Wonders es el Amazon Flooded Forest. En esta zona la idea es mostrar cómo viven los animales que habitan las áreas inundadas del bosque amazónico, yendo desde el fondo del río hasta su superficie.

Cuenta con un acuario de 4 metros de alto, 2.000 metros cúbicos de agua y vidrios de 22 metros de longitud (se le considera el mayor acuario de agua dulce del mundo) que permiten observar grandes y numerosos manatíes, pirarucús y otras 18 especies de animales que habitan en el río.

En un ambiente con luz tenue y sonido relajante, la docilidad de los manatíes y la posibilidad de ver tantos pirarucús juntos (un pez en peligro de extinción) hace que el tiempo pase más lentamente y que nos sintamos pequeños frente a la madre naturaleza.

Durante el paseo por el sector, que tiene un recorrido ascendente hasta llegar a la superficie del acuario, se pueden ver también otras especies de peces muy comunes en la cuenca amazónica, como las pirañas, además de anguilas y una pareja de nutrias amazónicas.

Cómo llegar al River Wonders

Existen varias opciones para llegar al River Wonders, que se encuentra fuera del centro de la ciudad y está localizado al lado del Night Safari y del Singapore Zoo (forman un complejo). Las formas de llegar al parque están detalladas en la página Getting here de la web oficial del River Wonders.

Las opciones incluyen autobuses especiales que enlazan las zonas turísticas de Singapur con el complejo donde se encuentra el River Wonders (la opción más cómoda, y también la más cara) y varias opciones utilizando el transporte público.

Todo está muy bien organizado. Justo delante del complejo hay una zona reservada a los medios de transporte, donde hay una parada de autobús e informaciones sobre los diferentes transportes, incluyendo cálculos estimados de precio.

Si quieres aprovechar el metro para acercarte al River Wonders, haz lo siguiente: sube en la línea roja en dirección a Jurong East y baja en la estación Ang Mo Kio. Hay una estación de autobús integrada a la estación de metro donde te subirás en el autobús 138 hasta el Singapore Zoo, el Night Safari y el River Wonders. El viaje dura alrededor de media hora. También es posible bajar en la estación de metro Choa Chu Kang (en la misma línea roja) y tomar el bus 927.

Horario de funcionamento

El parque abre todos los días de 9h a 18h.

¿Cuánto cuesta?

Se pueden comprar entradas únicamente para el River Wonders o adquirir un combo que incluye entradas para el River Wonders, el Singapore Zoo, el Night Safari y el Jurong Bird Park, parques administrados por la misma empresa, la Wildlife Reserves Singapore Group, o WRS como es más conocida.

En el caso de los combos, tienen una validez de 30 días, por lo que no es necesario ir corriendo de un parque a otro en el mismo día.

Consulta los precios actualizados de las entradas directamente en esta página de la web del parque.

Atención: la taquilla del River Wonders está junto a la taquilla del Singapore Zoo, que a su vez está cerca de la entrada del complejo de parques y no junto a la entrada principal del River Wonders.

Consejos

Como la entrada del parque se encuentra en la base de la U, se puede comenzar la visita tanto por el Rivers of the World como por la Wild Amazonia, basta elegir la izquierda o la derecha después de pasar por la entrada principal del River Wonders.

El Guía de Singapur recomienda comenzar la visita por el Rivers of the World (a la izquierda para el que entra en el parque). Al finalizar ese sector del parque, atraviesa la pasarela que enlaza las duas patas de la U y termina el paseo en la Wild Amazonia. Nos parece que de esta forma se visita el parque de una forma en la que el interés de las atracciones va creciendo, para terminar en lo que nos parece que es el punto más espectacular del parque, el acuario principal de la Wild Amazonia.

Reserva por lo menos de 2 a 2 horas y media para recorrer el parque, y eso sin detenerse demasiado en las atracciones. Con más tiempo, se pueden leer con atención los textos que describen los biomas presentados en el parque y contemplar de forma más tranquila las diferentes especies y ambientes, haciendo que el paseo sea todavía más enriquecedor.

El Amazon River Quest, que se paga aparte, debe ser reservado, haz eso nada más llegar al parque. Calcula que tardarás entre 1 hora y 1 hora y media para recorrer los espacios del Rivers of the World y chegar a la entrada del paseo en barco.

Además del Mama Panda Kitchen, localizado junto al biodomo de los pandas, hay otro restaurante localizado al lado de la entrada del parque, el chino River Safari Tea House. No muy lejos de la entrada del River Wonders, y cerca de la entrada del Singapore Zoo y de las taquillas, hay una pequeña plaza de alimentación con comida rápida, una cafetería, tiendas y una heladería.

Se pueden alquilar carritos de bebé en la entrada del River Wonders.

Al lado de la entrada del parque hay un cambiador para niños, baños y una tienda de recuerdos.

Para el que se interesó por el Night Safari, la combinación River Wonders a mitad de tarde y Night Safari al comienzo de la noche no solo es posible sino que muy recomendada.

Más información

En la página oficial River Wonders hay mucha más información sobre las atracciones del parque. Recomendamos visitarla para consultar informaciones actualizadas sobre precios y horarios de funcionamiento.

————————————————————–
¿Quieres saber más?

Principales atracciones de Singapur | Singapur con niños | Jurong Bird Park | Night Safari | Singapore Zoo