Cocina malaya

La gran comunidad malaya que vive en Singapur mantiene viva la llama de la tradicción gastronómica del país de sus antepasados.

Al igual que las cocinas de otros países vecinos, la gastronomía malaya que se come en Singapur mezcla diferentes raíces. La base la forman los platos tradicionales de Malasia, a los que se unen fuertes influencias de la comida de Sumatra y Java en Indonesia.

La base de todos los platos es el arroz, que actúa como un contrapunto a la comida picante que lo acompaña. La leche de coco y las especias de todo tipo son otros ingredientes que se encuentran con mucha frecuencia. Por razones religiosas la gastronomía malaya no utiliza el cerdo como ingrediente.

Uno de los platos más conocidos de la comida malaya es el satay, espetos de carne a la brasa que se acompañan con una salsa picante de cacahuetes (echa un vistazo al texto que le hemos dedicado al satay en la GUÍA DE SINGAPUR). Un buen lugar para probarlos son los puestos de comida que hay en la parte exterior del hawker Lau Pa Sat (puedes leer más información aquí) y que preparan los espetos al final del día. Los reconoceréis por la inconfundible humareda que los identifica. El Satay by the Bay es otro buen lugar donde probar los espetos.

El otro plato famoso es el Nasi Lemak, el plato nacional de Malasia.

Estas son las fichas que hemos publicado en la GUÍA DE SINGAPUR sobre restaurantes malayos en la ciudad. En orden alfabético, son:

Hajah Maimunah Restaurant | Kampong Glam Café | Rumah Makan Minang

Aunque se puede encontrar comida malaya en muchas partes de Singapur es más fácil hacerlo en regiones donde hay una gran concentración de malayos, como en el Arab Quarter.

Para los que lean inglés, una fuente fantástica de información sobre los mejores restaurantes malayos de Singapur es el blog especializado en gastronomía I eat I shoot I post. Su categoría Malaysian contiene una relación de todos los restaurantes y puestos de comida malayos visitados por el blog.

————————————————————–
¿Quieres saber más?

Qué y dónde comer | Sabores de Singapur | Hawker food | Food Courts