Katong


Ver Singapur en un mapa más grande

En la página East Coast, Geylang y Katong de la sección «Conociendo Singapur» ya hemos hablado un poco de la región de Singapur conocida como East Coast, dentro de la cual se encuentra el distrito de Katong.

Katong, que es el nombre de una especie de tortuga ya extinguida, es una zona residencial de Singapur que antes de que se avanzara sobre el mar y se construyera el East Coast Park estaba al lado de la playa.

Katong fue el hogar de muchos colonos europeos y chinos que compraron tierra en la región. Muchas de sus calles están pobladas por grandes residencias coloniales que hicieron de Katong un distrito rico de Singapur.

Vecino de Geylang, la fama de Katong -y del subdistrito conocido como Joo Chiat– le viene por haber mantenido vivo el legado de la cultura Peranakan.

Los Peranakan pueden ser definidos como los descendientes de chinos que habitaron la región de Singapur, Malasia e Indonesia en los siglos XV y XVI. A pesar de ser de origen chino y de las influencias malayas resultado de los matrimonios, acabaron teniendo una cultura muy influenciada también por el colonialismo inglés y holandés en la región.

Formaban una comunidad de mercaderes con un nivel educativo más alto y que muchas veces hacían de intermediarios en los negocios de ingleses, chinos y malayos debido a su conocimiento de las lenguas y culturas de esos pueblos. Formaban una cierta élite local, principalmente cuando se les compara con los chinos recién llegados con el crecimiento de Singapur y su región. Con el paso de los años el tamaño del grupo fue disminuyendo y su cultura corrió el riesgo de extinguirse. Hoy hay un museo en Singapur dedicado enteramente a esa cultura, el Há hoje um museu inteiramente dedicado a essa cultura, o Peranakan Museum.

El legado Peranakan se refleja en la arquitectura, en los restaurantes y en las tiendas vendiendo artesanía tradicional. El corazón de Katong está en el cruce de la Joo Chiat Road con la East Coast Road, llena de tiendas y restaurantes. En él se encuentra el restaurante Kim Choo Kueh Chang (localización en Google Maps) es uno de los más conocidos exponentes de la comida Peranakan.

Caminando un poco más adelante, en el 204 de la East Coast Road, se encuentra toda una institución de Katong, la pastelería Chin Mee Chin Confectionary (localización en Google Maps). Ojo porque cierra a las 4 de la tarde. Se recomienda visitarla por la mañana antes de que se agoten las delicias que prepara de forma tradicional.

Casi al lado de la pastelería, en el número 208, se encuentra la Katong Antique House, que contiene una excelente colección de antigüedades Peranakan (localización en Google Maps).

Y solo un poquito más adelante, en el 216 East Coast Road, se encuentra el restaurante 328 Katong Laksa especializado en el plato que le da nombre, el Katong Laksa, uno de los más célebres de la zona y que se prepara con fideos chinos de arroz en una salsa picante de leche de coco (localización en Google Maps).

En el distrito también hay un hermoso templo hindú, el Sri Senpaga Vinayagar Temple (en el 19 Ceylon Road, localización en Google Maps). Para encontrar uno de los mejores ejemplos de arquitectura Peranakan hay que caminar hasta la calle Koon Seng Road, cerca del cruce con la Joo Chiat Road (localización en Google Maps), donde encontraréis una espléndida secuencia de casas en el mejor estilo Peranakan, cada una de un color diferente y con sus columnas decoradas, su dragones, aves, cangrejos y azulejos.

Cómo llegar a Katong

Para el que no quiera hacer una caminata de 20 minutos desde la estación Eunos en la línea verde del metro, la mejor forma de transporte para llegar a Katong es el autobús. Un autobús que circule por la East Coast Road (continuación de la Mountbatten Road) nos va a dejar en el corazón del barrio. La línea 12 que sale de la estación Bugis sirve, pero existen otras opciones desde otras partes de la ciudad (encontrarás explicado cómo funcionan los autobuses de Singapur en esta página de la GUÍA DE SINGAPUR).